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Ciudadanos / Recomendaciones al ingreso

Higiene y enseres personales

  • Una buena higiene es indispensable. El baño está en la misma habitación y lo comparte con su compañero/a. Si su situación se lo permite, es recomendable ducharse todos los días.
  • La higiene de los pacientes asistidos (dependientes) se realizará por el personal de la Unidad; tenga en cuenta que no podrá ser siempre a la misma hora.
  • Se aconseja traer de casa los útiles de aseo personales: cepillo de dientes, esponja, peine etc.
  • En la Unidad le proporcionarán camisón o pijama y bata. Si lo desea puede utilizar el suyo pero el Hospital no se responsabiliza de su extravío o posible deterioro.
  • La guardia y custodia de las prótesis (dentales, auditivas, oculares), es responsabilidad del paciente o de sus familiares a lo largo de todo su ingreso hospitalario. El Hospital no se hace responsable de la perdida de cualquier tipo de prótesis.

Alimentación

  • La alimentación forma parte del tratamiento.
  • El Hospital le proporcionará la dieta prescrita por el médico y que se adapte a sus necesidades. El Hospital Sierrallana le ofrece la posibilidad de elegir su menú, tanto en la dieta normal como en la normal sin sal.
  • Si por motivos de intolerancia, alergia o creencias religiosas, no puede tomar determinados alimentos, informe al personal sanitario para adaptar su dieta.
  • No es aconsejable aportar alimentos, bebidas etc. sin conocimiento del personal responsable.

El horario de las comidas en el Hospital es el siguiente:

  • Desayuno a las 8:30
  • Comida a las 13:30
  • Merienda a las 17:30
  • Cena a las 20:30

Una vez se encuentre en la habitación, será atendido por el personal de enfermería, que le explicará el funcionamiento de la unidad, atenderá sus dudas y le facilitará información específica.

Sepa que estamos comprometidos en hacer todo lo posible para brindarle los mejores cuidados y velando en todo momento por su seguridad.

Reconozca el personal del hospital

El personal dependiente del hospital llevará una tarjeta de identificación y podrá distinguir la categoría profesional de cada uno de los trabajadores, por el color de la ropa del uniforme.

Pulsera de identificación

Al ingresar en el hospital le colocarán una pulsera de identificación en la que consta su nombre, apellidos y número de historia clínica. Compruebe que el personal que le atiende verifique esta pulsera antes de realizar cualquier procedimiento, prueba o administrar medicación.

Tras el alta y una vez que se encuentra en su domicilio, proceda a su retirada.

Alergias

En caso de tener algún tipo de alergia o efecto secundario que haya tenido en el pasado, comuníquelo al personal sanitario de la unidad.

Higiene de manos

La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones hospitalarias. Al igual que deben hacer todos los profesionales que le atienden, asegúrese de que usted y sus acompañantes se lavan las manos o utilizan la solución hidroalcohólica, disponible en todas las habitaciones, antes y después de los cuidados.

Medicación

Informe al personal de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los recetados en consultas privadas, remedios de herbolario, vitaminas, etc. Comunique al personal si toma alcohol o consume tabaco u otras sustancias.

Movilidad

A fin de evitar caídas, desplácese por la habitación de forma segura:

  • Conozca la ubicación del timbre y de la luz.
  • Siéntese unos minutos al borde de la cama antes de levantarse y nunca se levante solo si se siente débil o con mareo.
  • Utilice zapatillas cerradas con suela antideslizante.
  • Mantenga la habitación ordenada y libre de objetos.
  • No se ausente de la unidad sin avisar al personal de planta, ya que puede ser requerido para algún tratamiento o prueba.

Protección de datos

El uso y acceso a su información personal quedará restringido al personal sanitario y no sanitario, expresamente autorizado, que está sometido al deber de secreto profesional impuesto por la legislación vigente.

Información clínica

Pida que le expliquen su situación y evolución clínica así como las pruebas o intervenciones que le van a realizar.

Si no desea que se proporcione información o justificante de ingreso a alguna persona en concreto, comuníquelo al personal que le atiende.

¿Cuándo puedo solicitar ayuda o resolver mis dudas?

En todo momento puede solicitar la ayuda del personal sanitario, para ello sólo tiene que pulsar el timbre colocado en la cabecera de su cama. Por favor no lo use sin motivo. Una llamada innecesaria puede interferir en los cuidados de otros pacientes.

Acuerde con el personal sanitario el momento más idóneo para resolver cualquier duda pero nunca se quede con ella.

Mobiliario y limpieza de las habitaciones

La limpieza de habitaciones se realiza a diario, solicitamos su colaboración con el personal del servicio que realiza esta actividad. Hay un sillón de acompañante por cada cama de hospitalización. No introduzca ningún otro tipo de mobiliario. Mantenga su entorno ordenado. En una urgencia, el desorden entorpece las acciones del personal sanitario.

Recomendaciones durante su estancia: visitas / convivencia

Puede recibir visitas de familiares y amigos, el hospital de Laredo forma parte del la red de hospitales denominados de "puertas abiertas". Por motivos de seguridad, higiene y confort, le recomendamos:

  • No tener más de dos visitas simultáneas por persona ingresada y que no sea excesivo el tiempo de permanencia de las mismas.
  • No es aconsejable la entrada a menores de 12 años.
  • Si comparte habitación con otra persona respete su intimidad, en la misma medida en que desee sea respetada la suya.
  • En la medida de lo posible, guarde silencio.

Informe de alta

Al alta se le entregarán:

  • El Informe Clínico de Alta, provisional o definitivo, donde le informarán sobre la evolución de su proceso y el tratamiento prescrito.
  • El Informe de Enfermería al Alta, donde le explicarán los cuidados y recomendaciones de enfermería que debe seguir.

Lea ambos informes antes de abandonar la Unidad y asegúrese de haberlos entendido. Si ya tiene los Informes de alta, deje libre la habitación lo antes posible. Tenga en cuenta que hay otro paciente esperando para ingresar.

Traslado a su domicilio

La decisión de traslado en ambulancia corresponde a su médico y se basará en criterios exclusivamente clínicos.

Alta voluntaria

Si en contra del criterio médico decide abandonar el Hospital, deberá firmar un documento de Alta Voluntaria en el que asume la responsabilidad del alta prematura y reconoce el derecho a no aceptar el tratamiento prescrito.

Sepa que este documento no se aceptará cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para su integridad física o psíquica.

Hospital de Laredo
Hospital de Laredo Avda. Derechos humanos s/n - 39.770 Laredo, Cantabria
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