El hospital / Reseña histórica

Centro sanitario situado en la localidad de Laredo, Cantabria.

Las obras del Hospital se iniciaron en septiembre de 1985. Fue construido por la Diputación Regional y equipado a cargo del INSALUD contando con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas para la obra civil y 317 para el equipamiento.

Dichas obras finalizaron en 1990 con la conexión de la nueva zona del Hospital con la ya existente del Centro de Salud.

La inauguración oficial fue el día 23 de enero de 1991 y contó con la asistencia del Ministro Julián García Vargas y del Presidente del Ejecutivo cántabro, Jaime Blanco. El Ministro definió al Hospital como un "Hospital cómodo y de fácil circulación de las personas".

Su entrada en funcionamiento se realizó de manera progresiva comenzando por el área de Consultas Externas, Radiología y Laboratorio. Posteriormente se abrió el Servicio de Urgencia Extrahospitalaria.

En un principio planificado para dar cobertura sanitaria a una población de 70.000 habitantes repartidos en 24 municipios, con el incremento de población de la zona oriental en los años 90, pronto tuvo que ser ampliado. La ampliación del hospital, enmarcada en el llamado Plan Horizonte tuvo dos fases. En septiembre de 2005 concluye la primera fase en la cual se construyó un nuevo edificio que alberga Urgencias y el Archivo de Historias Clínicas. En abril de 2008, al término de la segunda fase, se amplía la zona de instalaciones técnicas y mantenimiento, almacén, vestuarios, Endoscopias, Hospital de Día, Docencia y Calidad, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos.

Fue en el Hospital de Laredo donde se realizó la primera operación por vía laparoscópica realizada en Cantabria en Centros del INSALUD el 15 de mayo de 1992.

El Hospital de Laredo ganó el premio Top 20 en 2007 organizado por la empresa de información sanitaria IASIST.

El 23 de octubre de 2007 el Hospital recibe la acreditación otorgada por UNICEF como Hospital Amigo de los Niños.

En 2008 inicia la implantación de un Sistema de Gestión Logística Integral con control por RFID que aporta una gran mejora en la calidad asistencial e incrementa la eficiencia económica.

En 2013 ha recibido la acreditación ISO 9001:2008 en el Servicio de Esterilización.

En 2014 ha colaborado con el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España) para la obtención de imágenes tridimensionales (mediante Tomografía Computarizada) de las esculturas del Retablo de Belén de la Iglesia de Santa María de Laredo, base para su restauración.

En 2015 ha recibido el Premio de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hospital de Laredo
Hospital de Laredo Avda. Derechos humanos s/n - 39.770 Laredo, Cantabria